EL AYUNTAMIENTO DE TORRIJOS PLANTA UN OLMO EN SEÑAL DE APOYO A LOS ENFERMOS DE POMPE

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) se ha unido a un proyecto de recuperación de la especie del olmo, un árbol que ha logrado sobrevivir a la grafiosis, y ha querido ligar este hecho con la lucha de quienes sufren la enfermedad del POMPE, enviándoles un mensaje de optimismo y recordando la necesidad de que se continúe investigando para la erradicación de esta dolencia que padece un niño del colegio “Lazarillo de Tormes”.

Torrijos, 13 de abril de 2018- El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha plantado un olmo en la Plaza de San Gil como señal de apoyo en la lucha contra la enfermedad rara conocida como POMPE, cuyo día internacional se conmemora este domingo, 15 de abril. La citada dolencia la padece un niño del colegio “Lazarillo de Tormes” de Torrijos y un grupo de escolares de 1º de Primaria de este centro se desplazó ayer hasta dicha plaza para participar en la plantación.

El alcalde, Anastasio Arevalillo, explicó a los niños y niñas presentes que “ de la misma manera que el olmo tuvo una enfermedad que era la grafiosis y que se ha conseguido solucionar, lo vamos a plantar coincidiendo con el Día contra el POMPE para que a esta enfermedad le ocurra lo mismo”.

La plantación ha sido posible gracias a la involucración del consistorio local en un proyecto suscrito hace alrededor de dos años por la Fundación Solis, la Diputación de Toledo, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad Politécnica de Madrid. Como explicó el director de la Fundación Solis, Eduardo Sánchez, durante el acto de plantación del árbol en Torrijos, los ayuntamientos interesados reciben a través de este proyecto “un ejemplar de olmo resistente a la grafiosis, una enfermedad que ha diezmado las poblaciones de olmo ibérico durante los últimos 50-60 años en toda Europa y en España muy especialmente. Se consiguió generar unos clones a partir de árboles que se descubrió que eran resistentes a esa enfermedad y esos clones, el ministerio los está cediendo mediante este tipo de convenios a instituciones públicas y fundaciones que nos interesamos y a través de ese convenio  tenemos este árbol aquí hoy que esperamos que sea para muchos años el símbolo de la recuperación de la especie aquí en Torrijos”.

El Ayuntamiento de Torrijos, sensible tanto con el medio ambiente como con los habitantes de la localidad que atraviesan el duro proceso de una enfermedad, ha querido implicarse en este proyecto de recuperación del olmo, que incluso llegó a encontrarse en peligro de extinción, y al mismo tiempo, ha aprovechado esta circunstancia para trasladar su apoyo a las personas víctimas del POMPE, recordando la necesidad de que continúe la investigación destinada a erradicar esta patología y lanzando un mensaje de optimismo a quienes la padecen pues lo que hoy parece imposible, mañana probablemente no lo sea, como ha ocurrido con la cura del olmo.

Además, dicho olmo se ha plantado en la plaza que alberga en la actualidad la casa consistorial, pues tradicionalmente este ejemplar de árbol lo situaban junto a los ayuntamientos.

Fuente : Enlace de la noticia

 

 

AEEPompe

Disfruta de las últimas novedades de la Asociación

¡ Suscríbete !

Te has suscrito correctamente!