Publicadas las recomendaciones de los expertos del 228th ENMC International Workshop

El pasado mes de marzo de 2017 se celebró en Naarden, Holanda, el 228th ENMC International Workshop auspiciado por el European Neuromuscular Center (ENMC) y titulado Airway Clearance Techniques in Neuromuscular Disorders. El ENMC promueve y organiza periódicamente reuniones a donde acuden expertos sobre un determinado tema y donde se discuten y se ponen en común determinados aspectos de las enfermedades neuromusculares para posteriormente elaborar documentos que sirvan de base para el manejo de estas patologías.

  • En este 228 Workshop se reunieron expertos en el manejo de las secreciones respiratorias de los pacientes neuromusculares. Jesús Sancho, médico responsable de la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital Clínico Universitario de Valencia, participó en dicha reunión de trabajo y fue el encargado de discutir y analizar el manejo de las secreciones de los pacientes con afectación bulbar.

Las enfermedades neuromusculares se caracterizan por una debilidad progresiva de los diferentes grupos musculares incluidos los músculos respiratorios. La afectación de los músculos respiratorios origina un deterioro en las funciones encargadas de realizar estos músculos: permitir una ventilación adecuada, eliminar las secreiones respiratorias y proteger la vía aérea durante la deglución. La falta de capacidad para expulsar los mocos, sobre todo durante las infecciones respiratorias, puede llevar a estos pacientes a una situación deletérea con fracaso respiratorio y necesidad de intubación y conexión a ventilación mecánica. Las técnicas de tos asistida, desarrolladas para el manejo de las secreciones, permiten un control de estas situaciones desfavorables y han mostrado su utilidad aliviando los síntomas, evitando las hospitalizaciones, y mejorando la supervivencia y calidad de vida de estos pacientes.

Tras dicha reunión, y durante un año, se ha estado trabajando en la elaboración de dos documentos que exponen lo tratado en dicho workshop y sirven de base y guía para el manejo de las secreciones respiratorias en las enfermedades neuromusculares. Recientemente estos dos documentos elaborados, fruto del trabajo iniciado hace más de un año, han salido a la luz publicándose el las revistas médicas Neuromuscular Disorders y Respiratory Medicine.

 

Neuromuscular Disorders | 228th ENMC International Workshop –> Link
Respiratory Medicine | Airway clearance techniques in neuromuscular disorders: A state of the art review –> Link

Fuente: Enlace de la noticia

AEEPompe

Disfruta de las últimas novedades de la Asociación

¡ Suscríbete !

Te has suscrito correctamente!